miércoles, 9 de julio de 2014

Paseo de Zorrilla

Paseo de Zorrilla

El Paseo de Zorrilla de Valladolid es la principal arteria de la ciudad. Parte de la plaza del mismo nombre hasta finalizar en la Carretera de Rueda, junto a las llamadas Puertas de Valladolid, obra del artista vallisoletano Cristóbal Gabarrón.
El paseo ha recibido a lo largo de su historia diferentes nombres: Paseo de Álvarez Taladriz, Camino Real Nuevo de Madrid, Camino Real Viejo de Madrid, Calle de Puente Duero, Carretera de Puente Duero o Acera de Sancti Spíritus hasta el el 23 de enero de 1893, fecha en la que el Ayuntamiento otorgó al paseo el nombre del escritor vallisoletano, José Zorrilla
 
 

Calle de Santiago

La Calle de Santiago de Valladolid, en el centro de la ciudad, une la Plaza Mayor con la Plaza de Zorrilla. Es la principal calle comercial de la ciudad.
 
 
Historia:
  • El primer edificio que ocupó este espacio fue el conento de San Francisco, que fue construido sobre unas casas que regaló a los miembros de la orden de san Francisco la reina Violante, mujer de Alfonso X. Cuando el Conde Pedro Ansúrez ordenó la construcción de la segunda muralla del que fuera su señorío, hizo proteger la entrada a la ciudad con la conocida como Puerta del Campo, recibiendo también este nombre la parte de la calle, desde la citada puerta a la ermita que comenzó a llamarse de Santiago y en la que tuvieron su asentamiento cofreros y carpinteros.
  • Junto al citado convento franciscano, el Convento de las Francesas, la casa del Conde de Monterrey constituyen y completan el legado histórico y artístico de la calle Santiago, del que buena parte no se conserva en la actualidad.
  • A lo largo de su historia, la calle Santiago ha contado con dos puertas. El derribo de la última condicionó el trazado actual de la calle junto con tras la canalización de los ramales del río Esgueva y la urbanización de la zona circundante con la construcción de las cercanas calles de Miguel Íscar, Recoletos y Paseo de Zorrilla, los raíles del antiguo tranvía, que fueron instalados entre los adoquines de la calle, comunicaban la entonces reciente plaza de Zorrilla y la Plaza Mayor.
  • Con la desaparición del tranvía, los adoquines fueron sustituidos por asfalto y las aceras encintadas con bordillos de piedra, lo que motivó que la calle se convirtiera, sobre todo con la llegada del siglo XX en una de las calles comerciales por excelencia de la ciudad con la instalación de los primeros establecimientos artesanales que posteriormente fueron ocupados por bares como el Jauja, el Niza o el Astur Vasco. La primera zapatería de Valladolid, La Barcelonesa, también se instaló en esta calle. Confiterías, cafeterías, tiendas de tejidos y de modas o seguros como La Unión y el Fénix también se ubicaron en esta calle.
  • En el siglo XX, la calle Santiago también acogió las procesiones de Semana Santa durante la renovación que impulsó el arzobispo vasco Remigio Gandásegui. En la calle de Santiago tras su primer asentamiento en la iglesia de San Miguel, la cofradía de las Siete Palabras fijó su sede en la que fuera antigua ermita.
  • El 30 de noviembre de 1982, se abrió la calle tras la reforma del pavimento para su peatonalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario